estaciones-de-tren-para-machupicchu

Viaje a Machu Picchu » Uncategorized » Estaciones de Tren en Cusco | Peru Rail e Inca Rail

Las compañías Perú Rail e Inca Rail operadores de tren hacia Machu Picchu, ofrecen a sus usuarios 4 tipos de servicios, cada uno de estos poseen beneficios extra y costos diferentes.

Lo que el turista debe tener en cuenta es que algunos de estos servicios hacen uso de una sola estación o varias estaciones que no se ubican en la misma ciudad Cusco, sino varios kilómetros fuera.

Por este motivo, recomendamos a todo turista que planea un viaje a Machu Picchu, informarse antes de iniciar con su aventura, para comenzar es necesario reservar la entrada al centro arqueológico y seguidamente elegir un servicio de tren (el que más se adecue a su presupuesto).

Al tener ya una reserva podrá conocer de qué estación y a qué hora partirá su tren (estos datos figuran en su factura o boleta).

Con estos datos usted podrá averiguar dónde se ubica la estación de tren que le corresponde y cómo llegar por cuenta propia.

Las Estaciones de Tren hacia Machu Picchu

Existen 4 estaciones de tren en general con rumbo a Machu Picchu y 1 estación de retorno. En conjunto son 5 estaciones de trenes:

• Estación de Ollantaytambo

• Estación de Poroy (cusco)

• Estación de Urubamba

• Estación San Pedro (cusco)

• Estación Machu Picchu Pueblo o Aguas calientes

Es importante informarse sobre las estaciones de tren que operan ambas compañías ferroviarias hacia Machu Picchu.

Los trenes de la empresa Inca Rail hacen uso de 4 estaciones: Poroy, San Pedro, Ollantaytambo y Aguas Calientes, no tienen autorización para hacer uso de la estación Urubamba.

Los trenes de la empresa Peru Rail hacen uso todas las estaciones: Poroy, San Pedro, Urubamba, Ollantaytambo y Aguas Calientes.

¿Donde se ubican?, ¿Como llegar? a las Estaciones de Tren en Cusco:

Estación de Ollantaytambo (PERU RAIL E INCA RAIL):

Esta estación se ubica en la Av. Ferrocarril s/n en el Pueblo de Ollantaytambo (Valle Sagrado de los Incas). Se encuentra disponible al cliente durante todo el año (lunes a domingo), el horario de atención inicia a las 4:00 am y concluye a las 9:00 pm.

El recorrido del tren desde esta estación a Machu Picchu se extiende hasta las 2 horas.

¿Cómo llegar de Cusco a la estación Ollantaytambo?

Existen 2 opciones para llegar a Ollantaytambo desde el Cusco.

Taxi (Privado):

Una Opción para llegar a esta estación es abordar un taxi privado, el conductor que acceda llevarlo le cobrara entre 150 a 200 Soles ($ 70 a $ 75 dólares), esta opción es recomendable para aquellos viajeros que se encuentran en compañía de un grupo menor a 4 personas, de esta manera podrán dividir la tarifa.

El tiempo de viaje en un taxi hasta Ollantaytambo suele durar entre 1:20 a 1:30 minutos, recuerde que esta alternativa es la más rápida.

Auto Colectivo:

Esta segunda opción es más económica que la anterior, para llegar a Ollantaytambo en una de estas unidades vehiculares usted deberá dirigirse a “Calle Pavitos”, esta se ubica entre la Calle Belén y el Puente Grau de la ciudad del Cusco.

A lo largo de esta calle se puede apreciar paraderos de colectivos (Combis, Van y Buses) que se dirigen únicamente al pueblo de Ollantaytambo, la comodidad de sus asientos y su servicio son buenos. Pero a comparación de un taxi, este deberá cubrir todos sus asientos para poder partir hacia su destino (suele prolongarse por varios minutos).

Su horario de atención inicia a las 2:15 AM y suele concluir a mediodía, su tarifa o costo del pasaje varía entre 18 a 25 soles.

El recorrido del viaje suele durar 1 hora con 40 minutos, Lo mejor de elegir esta opción es que el vehículo colectivo deja a sus pasajeros en la puerta de la estación Ollantaytambo.

“Recuerde que para evitar perder su tren, tendrá que estar 30 minutos antes en la estación”

¿Cómo retornar de la estación Ollantaytambo a Cusco?

Retornar de Ollantaytambo a Cusco no es complicado, para abordar un vehículo usted deberá dirigirse hacia la plazoleta principal del pueblo, en el lugar se reúnen colectivos con destino a la ciudad del Cusco.

En la puerta principal de la estación Ollantaytambo algunos vehículos también ofrecen sus servicios con destino a Cusco.

El costo o tarifa es de 20 a 25 soles, estas dependen mayormente por el transcurso del día ya que durante las noches suelen incrementar un poco la tarifa.

PERU RAIL | Trenes hacia Machu Picchu

Donde se Ubican, como llegar y recomendaciones


Peru Rail fue fundada en 1999 por Sea Containers y Lorenzo Sousa Debarbieri, quienes se encargaron en administrar la infraestructura ferroviaria de la compañía.


Estación de Poroy (PERU RAIL E INCA RAIL):

Esta estación se ubica en la Calle Roldan s/n en el distrito de Poroy – Cusco.

La disponibilidad de esta estación durante el año se ve afectada durante la temporada de lluvia (enero a abril) y se cierra al público, esto se debe a los cambios de climatológicos que producen deslizamientos de tierra y lluvias torrenciales que afectan las vías férreas de la ruta, sin embargo durante el resto del año la estación atiende al público de manera normal. Su horario de atención inicia a las 5:00 AM y concluye a las 10:00 PM.

El tiempo del recorrido desde la estación Poroy hasta Aguas Calientes (Machu Picchu) es de 3 horas y media.

¿Cómo llegar de Cusco a la estación de Poroy?

Para llegar a Poroy existen 3 opciones distintas:

Taxi:

La opción más rápida, es abordar un taxi de Cusco, el monto o precio que le cobrara el conductor será de 15 a 25 soles y el tiempo promedio en llegar a la estación es de 20 – 25 minutos.

Auto Colectivo:

Si busca una opción un tanto económica que la anterior, usted deberá dirigirse a Calle Pavitos esta se encuentra ubicada a poca distancia de la plaza principal del Cusco.

En el lugar podrá abordar un transporte colectivo con destino a Ollantaytambo que durante su transcurso hará una parada en el distrito de Poroy.

El costo o tarifa del pasaje varía entre 8 a 15 soles y el tiempo del viaje hasta el lugar es de 30 minutos aproximadamente.

Bus Interurbano:

Esta opción es mucho más económica pero un tanto dificultosa si usted viene de visita por primera vez a la ciudad del Cusco.

Deberá dirigirse al paradero ubicado en el Puente Belén o Calle Matara y tendrá que abordar el servicio de bus interurbano “Pachacutec”, este tiene como final de su ruta el distrito de Poroy ( el tiempo de espera en el paradero puede prolongarse entre 10 a 15 minutos).

El tiempo de viaje en este bus hasta Poroy es de 45 minutos a 1 hora y el precio del pasaje es de 2 soles.

Cómo retornar de la estación Poroy a Cusco?

Para retornar de la estación de Poroy al centro de la Ciudad del Cusco bastara con abordar un taxi en la puerta de la estación, el costo del pasaje suele variar entre 15 a 25 soles.

Estación de Urubamba (PERU RAIL):

La estación Urubamba se ubica en la Av. Ferrocarril s/n Urubamba en el Valle Sagrado de los incas. Se encuentra disponible durante todo el año.

Su horario de atención es todos los días de la semana, inicia a las 6:00 AM y concluye a las 10:00 PM

El tiempo del viaje en tren desde la estación Urubamba hasta Aguas Calientes (Machu Picchu) es 2 horas y 30 minutos.

¿Cómo llegar de Cusco a la estación Urubamba?

Existen 3 opciones para llegar hasta la estación de Urubamba:

Taxi:

La primera opción es contratar un taxi privado que lo llevara hasta la estación de trenes en Urubamba, el precio que este le cobrara será de 100 a 130 soles, el tiempo del viaje es de 50 a 55 minutos aproximadamente.

Auto Colectivo:

La segunda opción es más económica, deberá dirigirse hacia “Calle Pavitos” para abordar un transporte colectivo, esta se encuentra ubicada a unas cuadras de la plaza de armas del Cusco.

Estas unidades tienen como destino Ollantaytambo pero en el transcurso de su ruta realizan una parada en Urubamba, se recomienda adquirir el servicio que estos colectivos brindan ya que es seguro y cómodo.

Su horario de atención se habilita desde las 2:15 AM. El precio de la tarifa es de 10 a 15 soles y el tiempo del viaje es de 1 hora a 1:20 minutos.

Bus Interurbano:

La última opción es dirigirse hacia una estación de buses con destino a Urubamba, unos de estos paraderos se ubica a espaldas de la “Plaza Túpac Amaru” en el distrito de Wanchaq, entre la avenida Huyaruropata y Pasaje américa.

El tiempo de viaje que este bus demora hasta Urubamba suele ser de 1 hora y media.

El precio del pasaje es de 15 a 20 soles y su horario de atención inicia a las 3:30 am hasta las 8:00 pm.

¿Cómo retornar de la estación Urubamba a Cusco?

Para retornar a la ciudad del Cusco desde la estación Urubamba tendrá que dirigirse a un paradero de buses, estas se encuentran ubicadas cerca de plaza central, el precio del pasaje es de 20 soles y el tiempo de viaje varía la hora y treinta minutos.
También existen taxis y colectivos con destino a cusco, están transcurren por la carretera principal, para abordar uno de estos vehículos tendrá que esperar en un paradero.

Estación de San Pedro (PERU RAIL E INCA RAIL):

Esta estación se ubica en la Av. Cascaparo s/n en el distrito de Cusco, Centro Histórico de la Ciudad. Su disponibilidad para la atención al cliente es todo el año y no se ve afectada.

Su horario de atención inicia a las 05:00 AM y finaliza a las 11:00 de la noche. El tiempo de viaje que toma en llegar el tren desde la estación San Pedro hasta Aguas Calientes (Machu Picchu) es de 4 horas.

¿Cómo llegar a la estación San Pedro?

Existen 3 opciones para llegar hasta la estación de Urubamba:

Caminando:

Llegar a la estación San Pedro no es complicado ya que está ubicada en el centro histórico de la ciudad, la mayoría de viajeros que llegan a Cusco suelen buscar un alojamiento cerca de la plaza principal (plaza de armas).

Si tú eres una de ellas y te encuentras cerca, solo tendrás que caminar 15 minutos desde la plaza de armas hacia el famoso mercado de abastos “San Pedro”, al frente de este se encuentra la Estación.

Taxi:

También puedes tomar un taxi desde tu ubicación, el monto que el conductor cobrara será de 5 a 10 soles dependiendo de cuan alejado te encuentres, el tiempo promedio de llegada depende también de esta última (10 a 30 minutos).

Bus Interurbano:

La última opción es abordar un bus interurbano que recorre cerca del “mercado San Pedro” o la Catedral “San Pedro”, el costo del pasaje de cualquier bus interurbano que usted pueda tomar es de 0.80 céntimos de sol a 1.00 sol y el tiempo promedio de llegada depende de la zona del cusco en la que usted se encuentre (20 a 40 minutos).

¿Cómo retornar de la estación San Pedro al Centro de Cusco?

Retornar de la Estación San Pedro a una zona determinada de la ciudad del Cusco es muy fácil, si el lugar al que se dirige se encuentra fuera de la zona histórica del Cusco puedes abordar un taxi, este no le cobrara más de 10 soles y el tiempo de llegada son minutos.

Pero si se encuentra cerca de la estación San Pedro podrá ir caminando, de esta manera tendrá la oportunidad de observar y contemplar las calles del Cusco.

INCA RAIL | Trenes Hacia Machu Picchu

Servicio Exclusivo para Peruanos


El grupo “The Carlyle Peru Fund” una multinacional estadounidense que buscaba invertir en el Perú, vio potencial en Inca Rail e hizo propuestas a Crosland.


Estación Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes (Estación de Retorno):

Esta estación esta ubicada en Machu Picchu Pueblo s/n, Barrió Las Orquídeas (junto al Mercado de Artesanos en Aguas Calientes).

Es la única estación para abordar un tren de retorno, se encuentra disponible al público durante todo el año y todos los días de la semana.

Su horario de atención inicia a las 6:00 am y finaliza a las 8:30 pm.

¿Cómo retornar de la estación Machu Picchu a Cusco?

Para retornar deberá reservar un boleto de un servicio de tren en específico (Inca Rail o Perú Rail), este le llevara a una de las 4 estaciones (Poroy, Urubamba, Ollantaytambo o San Pedro).

Poroy y San Pedro se encuentran a unos minutos de la Ciudad del Cusco pero la estación Ollantaytambo y Urubamba se encuentran a más de 1 horas de la ciudad y para retornar tendrá que tomar un segundo transporte (auto).

“Se recomienda a los viajeros reservar un tren que retorne a la estación Poroy o San Pedro por su cercanía a la ciudad del Cusco”

La Estación Wanchaq de Cusco (PERU RAIL)

Los trenes que parten de esta estación se dirigen o retornan del lago Titi Caca en Puno. Los únicos trenes que parten con destino a Machu Picchu desde este lugar son “el tren local”.

Esta estación se encuentra ubicada en Av. Pachacuteq s/n, Wanchaq, Cusco – Perú. Se encuentra disponible al público durante todo el año.

Su horario de atención de lunes a viernes es de 8 AM a 5 PM y de sábado a domingo es de 7 AM a 12 PM.

El tiempo de viaje desde esta estación hasta el Lago Titi Caca es de 10 horas y media. El tren local con destino a Machu Picchu abarca un tiempo de 4 horas con 20 minutos.

¿Cómo llegar a la estación Wanchaq?

Existen 2 opciones para llegar hasta la estación de Wanchaq:

Taxi:

Para llegar a la estación de Wanchaq fácilmente usted puede abordar un taxi desde su ubicación, este medio de transporte le cobrara entre 5 a 10 soles.

El tiempo del recorrido también varía dependiendo a la distancia donde se encuentre usted, estas pueden ser de 15 a 40 minutos.

Bus Interurbano:

La manera más económica para llegar a la estación Wanchaq es abordar un bus interurbano, las empresas de buses “Señor del cabildo o Túpac Amaru” son las que transcurren cerca e inclusive por la puerta de la estación.

El precio del pasaje que estos buses cobran son entre 0.80 céntimos a 1 sol. El tiempo del transcurso depende de su ubicación (10 a 45 minutos).

Preguntas Frecuentes

¿Desde que edad los niños pagan su boleto en los Trenes de Peru Rail?

Los niños menores de 2 años no pagan ya que durante el viaje van sobre el regazo de sus padres. Pero si son 2 niños, el apoderado tendrá que adquirir un boleto para que los niños puedan ocupar un asiento y evitar algún tipo accidente.

Los niños de 3 años a 11 años pagan el 50 % de la tarifa.

Suscríbete a Nuestro Newsletter 

[contact-form-7 id=”247″ html_class=”cf7_custom_style_2″]