machu-picchu-cara-del-inca
  • Desde su descubrimiento, el 24 de Julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, la ciudadela ha sido considerada como uno de los lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo.
  • Arqueólogos e Historiadores llegan al recinto inca para realizar estudios y descifrar parte del secreto que guarda celosamente. Su ubicación, sus detalles y la unión de las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu son factores que asemejan el perfil de un rostro andino.
  • Al observar Machu Picchu de una gran distancia y de un buen Ángulo, se puede apreciar la cara del inca emerger de la tierra con la mirada al cielo.
  • La singularidad de la zona geográfica es obra de la naturaleza que los arquitectos Incas aprovecharon para favorecer en todo aspecto a Machu Picchu, convirtiéndola en un lugar enigmático.

Dato Curioso:

Pareidolia: Fenómeno Psicológico al asociar rostros en lugares característicos como es el caso de Machu Picchu, su aspecto en general ayuda a nuestros sentidos a darle la apariencia de un semblante humano.

¿Desde donde puedo ver el Rostro de Machu Picchu?

  • Para poder apreciar en todo su magnitud el Rostro del Inca en Machu Picchu deberás dirigirte a la “Casa del Guardián”, un punto intermedio en el guiado por la ciudadela en el sector agrícola.
  • Sí eres uno de los pocos afortunados y realizas el camino inca clásico, podrás visualizar el rostro de mejor ángulo desde el “Inti Punku”.
rostro-machu-picchu

Describiendo la Cara del Inca en Machu Picchu:

  • La primera montaña (N°1) compone la silueta de la barbilla, la cual es muy pronunciada.
  • Las montañas mas pequeñas (N°2) forman la boca del rostro, lo curioso son los detalles que obtienen del sol durante el día.
  • La montaña más grande “Huayna Picchu” (N°3) compone la nariz, ojos y parte de la cabeza. La luz y sombras durante el día también predominan notablemente en la nariz y frente, dándole un aspecto realista.
  • La similitud del rostro inca de Machu Picchu manifiesta los rasgos andinos que los incas de sangre pura tenían, de aquí la influencia al nombre.

Mitología: Leyenda del Rostro de Machu Picchu

Cuenta la leyenda que durante el reinado de Wiracocha (gobernante Inca), el imperio se encontraba amenazado por los Chancas (una etnia rival).

El inca no tenía el valor de enfrentarlos, su menor hijo Pachacuteq trato de persuadirlo para combatirlos, pero este no acepto por temor.

Pachacuteq se armó de valor y enfrento a los Chancas, batalla de la cual salió vencedor y como ofrenda a su padre llevo el cuerpo inherte del líder enemigo.

Wiracocha sintió envidia y no lo recibió de buena manera; lo hecho del lugar advirtiendo que le impediría ser el futuro gobernante del imperio inca (Todo esto por su predilección hacia su hijo mayor Inca Urco).

Pachacuteq sintió tanta ira por lo sucedido que en un acto de soberbia y rebeldía acabo con la vida de su hermano mayor y despojo del poder a su padre. Autoproclamándose Gobernante del Imperio Inca.

Desterró a Wiracocha a la Casa Real de Tipón alejado de todo lo que amaba y sin poder salir al exterior.

Pachacuteq como gobernante mando a edificar Machu Picchu sobre la única montaña que ofrecía el lugar, ya que entonces no existían las montañas que hoy se observan a espaldas del recinto inca.

Pasado los años Wiracocha murió y su cuerpo embalsamado fue ubicado en un templo dentro del ya construido recinto de Machu Picchu.
El espíritu de Wiracocha pasó al reino de uku pacha (mundo de los muertos), la ira que todavía sentía lo llevo a tomar la decisión de escapar al kay pacha (mundo de los vivos), el quería recriminar a su hijo por desterrarlo y haber asesinado a su hermano mayor.

Los dioses que reinaban el uku pacha atraparon a Wiracocha en su huida cuando este tenía parte del rostro en el mundo de los vivos.

Como castigo por su imprudencia y osadía convirtieron el rostro del inca en montañas. Las que hoy se aprecian detrás del recinto inca de Machu Picchu.

embalsamado-de-inca-machu-picchu

RECREACIÓN:

Embalsamado de difuntos gobernantes incas y la manera en la que eran Adorados.


La realidad del Rostro Falso en Machu Picchu

  • Durante el 2009 al 2010 hubo una gran controversia por una foto de Machu Picchu que dio la vuelta al mundo, en esta se mostraba el rostro de un inca bien definido en las montañas que se encuentran detrás de la ciudad inca.
  • Inclusive, la imagen llego a ser portada de revistas reconocidas y sección en varios diarios internacionales que le dieron Fiabilidad y crédito a la foto.
  • Tanta fue la importancia y fama que recibió; que muchos llegaron a creer que “Machu Picchu no fue obra humana sino de extraterrestres”.
  • La verdad fue que trataron de exagerar de manera muy evidente los detalles que el rostro inca de Machu Picchu posee, realizando un fotomontaje y que su falsedad saltaba a la vista.

Imagen falsa o trucada de machu picchu cara del inca.

Tour Recomendado
MachuPicchu Clásico 1 Día
Quieres conocer la magica ciudad de Machu Picchu y tienes muy corto tiempo de vacaciones este exclusivo tour de 1 dia es ideal para usted.

Tour Recomendado

Camino Inca Corto 2 Días
Visitará Winawayna, las ruinas más hermosas en el camino a Machu Picchu, así como la Puerta del Sol para ver por primera vez la Ciudad Perdida de los Incas.

Tour Recomendado

Camino Inca Clásico 4 Días
Alberga a lo largo de sus más de 40 kilómetros impresionantes ruinas incas, paisajes montañosos, bosques nubosos y una diversa flora y fauna.

Tour Aventura

Inca Jungle 3 Días
Es la mejor opción para llegar a Machu Picchu si quiere disfrutar de un circuito diferente que incluya deportes de aventura en selva frondosa y misteriosa.