Viaje a Machu Picchu » Historia y Mitología » Templo de las 3 Ventanas Machu Picchu | Historia, Arquitectura y Fotos

Templo de las 3 Ventanas Machu Picchu | Historia, Arquitectura y Fotos

Templo de las 3 Ventanas Machu Picchu:

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo que recibe anualmente gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales; sus atractivos principales son su sorprendente construcción sobre una montaña, su historia milenaria y su arquitectura singular.

Una de las edificaciones más importantes de Machu Picchu es el “templo de las 3 ventanas”, un lugar que alberga historia de gran valor espiritual y creencia de la cultura inca.

Historia del Templo de las Tres Ventanas:

En la ciudad sagrada de Machu Picchu los sacerdotes Incas “curacas” permanecían constantemente controlando la organización social, las creencias religiosas y sucesos más importantes del Imperio como “el Intiraymi”.

Se comenta que uno de estos acontecimientos se dio en “El Templo de las 3 ventanas”, en el interior se realizaban cultos y ceremonias religiosas dirigidas a las montañas que resguardan Machu Picchu ya que en el lugar se encontraron objetos ceremoniales (vasos, vasijas, jarras y fuentes decoradas) que avalarían estos hechos.

El templo de las 3 ventanas adquirió este nombre por el diseño notorio en su arquitectura, se trata de 3 ventanas trapezoidales de gran tamaño ubicadas en el muro inferior de la construcción, historiadores afirman que cada una de estas ventanas representa los 3 mundos de la cosmovisión andina.

Esta teoría es considerada verdadera debido a la existencia de una construcción peculiar que predomina después de las ventanas, se trata de una escultura que simboliza la chacana (símbolo inca), esta muestra la mitad del símbolo y se completa cuando la luz del sol entra por los ventanales e iluminan la escultura reflejando en el suelo la parte faltante de la chacana.

templo-inca-en-machupicchu

El Templo de las 3 Ventanas en Machu Picchu: Edificación Asombrosa en la ciudadela inca.

El concepto de “chacana” es fundamental en el mundo andino, su significado expone la astronomía, la cosmovisión andina, la filosofía y la arqueología; su existencia se debe a la Cruz del Sur una constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta.

La representación que tiene en la Cosmovisión Andina explica que la tierra (pachamama) y el hombre son uno solo y que todo ser vivo (plantas y animales) posee un alma y una vida, motivos que impulsaban a los incas a vivir en armonía con su entorno, adaptándose a ella.

Los 3 niveles de esta escultura (chacana) simbolizan la divina trilogía andina (aspectos o planos) en su representación de los cosmos: El Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supra terrenal), El Kay Pacha (mundo del presente y de aquí) y el Ukju Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos).

Los incas nombraron representantes para la divina trilogía, estos son animales andinos que también fueron considerados dioses. El cóndor representa la libertad (ave andina) y simboliza el Hanan Pacha, El puma representa la fuerza y simboliza el Kay Pacha, por último la serpiente que representa la inteligencia y simboliza el Ukju Pacha.

Según la creencia incaica estos animales eran guardianes y guías de cada mundo o plano espacial, por tal motivo debían ser respetados y venerados como tal. Se cree también que las 3 ventanas del templo fueron construidas en honor a estos 3 dioses.

chacana-en-machu-picchu

La chacana: Representación de la Cosmovisión Andina.

Ubicación del Templo de las 3 Ventanas:

El templo de las 3 ventanas se encuentra ubicada en la zona religiosa más importante de Machu Picchu “el sector Hanan” o barrio alto, en la parte oriental de la Plaza Sagrada del recinto inca.

Su ubicación permite contemplar las montañas Huayna Picchu y Putucusi, así como la salida del sol entre el valle y montañas de Machu Picchu, marcando las estaciones del año.

La zona de “Urin” (parte baja de la residencial) alberga el templo de las 3 ventanas y algunos edificios más importantes de la civilización inca como el grupo arquitectónico de la Roca Sagrada, el templo principal (dedicado al dios Wiracocha) la agrupación de jardines y patios conocidos como Acllawasi.

Arquitectura del Templo de las 3 Ventanas en Machu Picchu:

El objetivo fundamental de la construcción del templo de las 3 ventanas fue religioso, la arquitectura que posee es considerada la más impresiónate de Machu Picchu.

Su estructura está conformada por 3 muros sobre una base rectangular, estos fueron construidos a partir de grandes bloques de roca maciza tallados en forma poligonal, poliedros finamente esculpidos y unidos con una precisión milimétrica, una sobre otra.

En uno de estos muros los incas dejaron espacios para formar 5 ventanas trapezoidales, las 3 ubicadas en medio son las principales y estas indican la localización exacta de la salida del sol, mientras que las 2 últimas de cada extremo se encuentran cerradas y sirven para poner objetos sobre ellas.

templo-de-las-3-ventanas-machupicchu

Una Vista de la Arquitectura del Templo de las 3 Ventanas en Machu Picchu

Se piensa que el techo de esta estructura se sostenía mediante una columna de piedra ubicada en la parte frontal dónde se agrupan una serie de bloques, junto a estas se halla una piedra tallada con forma de 3 escalones (chacana) que posee en su superficie algunos grabados, un símbolo de la cultura inca que representa el mundo cosmogónico.

El muro que se ubica hacia el costado izquierdo posee una construcción un tanto diferente al muro del costado derecho, ya que tiene una pequeña ventana trapezoidal desde donde se puede observar la pirámide de Machu Picchu “intihuatana” mientras que el otro solo es un muro.

Datos importantes del Templo de las 3 Ventanas:

La leyenda de los Hermanos Ayar en Machu Picchu

Existe una leyenda muy conocida de la cultura inca que relata el origen de la descendencia, esta bella historia se relaciona con la construcción del “templo de las 3 ventanas”, se comenta que el templo es una representación simbólica del cerro “Tamputocco” (lugar donde salieron los protagonista de la leyenda) y sus 3 ventanas simulan los portales de donde salieron los hermanos Ayar con sus esposas en el día de la creación.

Esta leyenda se fundamentó por los comentarios de nativos de la zona.

Inscripciones encontradas en la roca del Templo de las 3 ventanas

Está documentado por el explorador Hiram Bingham que en su descubrimiento del recinto inca de Machu Picchu en 1911 encontró unas inscripciones grabadas en roca al interior del templo de las 3 ventanas, esta contenía los nombres de 4 personas y la fecha en que la habían descubierto.

Agustín Lizárraga (arrendatario), Enrique Palma, Justo Ochoa y Gabino Sánchez eran los nombres de los primeros hombres que habían descubierto Machu Picchu y como prueba dejaron grabados sus nombres sobre una de las piedras de templo. La fecha que estaba inscrita era “14 de julio de 1902”.

En el libro “La ciudad perdida de los Incas” el explorador narra cómo encontraron y borraron las inscripciones del Templo de las Tres Ventanas.

inscripcion-ventana-templo-machupicchu

Inscripción de Agustín Lizarraga sobre una de las rocas en el Templo de las 3 Ventanas

Fotos del Templo de las 3 Ventanas