Historia de la Montaña Huayna Picchu

Se cree que la montaña Huayna Picchu fue una zona de monitoreo y vigilancia de Machu Picchu, los Incas se mantenían alertas ante cualquier eventualidad o ataque adverso que pudiese recibir de los chankas u otros enemigos.

Esta teoría se sustenta por las evidencias en el lugar y la ubicación estratégica de habitaciones que se encuentran edificadas en la cima, estas sirvieron para albergar a incas que se encontraban en constante vigilancia ante amenazas.

Sin embargo existe otra teoría que indica a la montaña Huayna Picchu como un lugar sagrado y de oración a determinados dioses, entre ellos se encuentra la luna o como los incas la llamaban “Mama Quilla” (madre luna).

Investigadores y arqueólogos hallaron en determinadas zonas de la montaña Huayna Picchu, lugares misteriosos (cavernas), monolitos de origen religioso y algunas tumbas. Se dice que en Huayna Picchu se realizaban rituales y pagos a la tierra en fechas importantes del calendario Inca.

Comentan que durante la época del Incanato los sacerdotes incas realizaban retiros en la montaña Huayna Picchu con el objetivo de recargar energías espirituales o realizar cultos.

Entre las evidencias se hallaron meteoritos que los incas guardaron y veneraron, estas se pueden apreciar hasta el día de hoy.

huaynapicchu-mirador-inca-antiguo

La Popular Montaña Huayna Picchu o Wayna Picchu “Montaña Joven”

Significado: Nombre de Huayna Picchu

La palabra Huayna Picchu son dos términos quechuas y cada una de ellas tiene un significado distinto. “Huayna” significa joven y “Picchu” significa montaña o pico.

Huayna Picchu es la “montaña joven”, una denominación que obtuvo después de su descubrimiento por el explorador Hiram Bingham.

Ubicación de la Montaña Huayna Picchu

La montaña Huayna Picchu se ubicada a 2,667 msnm al norte de la Ciudadela inca de Machu Picchu, en la región del Cusco, su base en forma circular está rodeada por el río Urubamba y cautivadores valles verdes.

Arquitectura en la Montaña Huayna Picchu

La Montaña sagrada Huayna Picchu posee una estructura compleja y fina, en distintas zonas se puede apreciar varios complejos arquitectónicos y una gran cantidad de escalinatas rocosas.

Los Incas edificaron en la cima del Huayna Picchu una serie de pequeñas terrazas y algunos edificios. Según investigadores estos edificios formaron parte de un observatorio astronómico pero también habrían servido como un punto de vigilancia para Machu Picchu.

La arquitectura que estas poseen es de una fina cantería como la que se encuentra en el barrio Hanan Pacha o zona privilegiada de Machu Picchu, la forma de edificación que utilizaron fue con bloques de granito perfectamente ensamblados.

Para construir varios complejos como el impresionante Templo de la Luna que se encuentra en la parte trasera de la montaña. Usaron una técnica de tallado en las inmensas rocas, estas presentan ventanas trapezoidales y puertas de doble jamba.

Lo sorprendente de Huayna Picchu en su arquitectura son los caminos que fueron diseñados para llegar a la cima de la montaña, los muros construidos al filo de abismos, las empinadas escaleras de piedra muchas veces tallada en la misma montaña, las cavernas que se abren paso entre muros de roca y en general todo el encanto del lugar.

edificaciones-en-la-cima-huaynapicchu
escalones-edificacion-huayna-picchu

Construcciones y Escalonas cuesta arriba en Huayna Picchu.

Atractivos en Huayna Picchu:

El principal atractivo de Huayna Picchu para los viajeros que llegan hasta ella es la experiencia vivida durante la expedición hasta la cima y la majestuosa vista que se parecía desde ella.

Sin embargo la montaña ofrece diferentes centros arquitectónicos que se hallan ocultas en diferentes zonas del lugar.

Cavernas Ocultas:

Estas se encuentran ubicadas en una ruta distinta, aunque se puede apreciar pequeñas cavernas en el transcurso de la caminata hasta la cima de la montaña. Las de mayor tamaño y misterio se encuentran en la ruta hacia el templo de la luna.

Monolitos o Rocas poligonales Religiosas:

Estas también se pueden apreciar en la ruta al templo de la luna, muchos creen que debajo de los monolitos existen tumbas incas, sin embargo están no se comprobaron ya que está prohibido moverlas de su lugar.

El Templo de la Luna:

Este es uno de atractivos principales de Huayna Picchu, está ubicado a 2667 m s.n.m detrás de la montaña, fue considerado un templo ceremonial y está construido dentro de una cueva que presenta finos acabados hechos a base de Hornacinas trapezoidales, estilo incaico.

Se desconoce su objetivo y cómo fue usada en la época del Incanato. En el centro de la caverna se puede ver un trono esculpido en roca, se dice que dentro de esta se albergaban nichos para los muertos o momias.

A pesar de ello este lugar no es muy concurrido por los viajeros que visitan Huayna Picchu, se comenta que es por la poca información y la distinta ruta que se toma para llegar hasta ella.

Meteoritos:

En Huayna Picchu se puede hallar meteoritos que los incas guardaron y veneraron, estas se encuentran en altares del templo de la luna.

Andenes y puestos de vigilancia:

Estas se encuentran en la cima de la montaña y se dice que fueron puestos de vigilancia ante amenazas, los andenes que se muestran a su alrededor son un soporte para mantener estable estos puestos de vigilancia.

Viajeros disfrutan visitar este lugar ya que ofrece la mejor vista de la ciudad inca y el valle de Machu Picchu.

sepulcro-templo-de-la-luna
cima-montaña-huayna-picchu

Atractivos a visitar en el Huayna Picchu (Templo de la Luna)

¿Como es la Subida a la Montaña Huayna Picchu?

Llegar a la cima de Huayna Picchu suele resultar más complicado de lo que se espera.

La aventura ofrece subidas empinadas y requiere de resistencia física, además de ímpetu ya que el ascenso toma entre 45 a 60 minutos.

La caminata comienza en la Roca Sagrada, el trayecto es angosto y está cubierta con escaleras a base de granito colocado en desnivel.

Seguidamente el camino se dividirá en varias rutas, una de ellas lleva hacia el popular “templo de la luna” y otra hacia la cima de la montaña, para empezar la subida hacia la cúspide se tendrá que tomar el camino del lado derecho.

En el recorrido los viajeros podrán apreciar la “Silla del Inca”, una escultura que es muy parecido a un trono y una portada. El Camino que conduce a la cúspide atraviesa vegetación y túneles de inmensas rocas que los incas labraron.

Al llegar a “las escaleras de la muerte” los viajeros encontraran una pared húmeda y del otro lado, una caída de cientos de metros hacia el río Urubamba.

La ruta requiere de mucho esfuerzo físico y determinación sin embargo la mejor recompensa es la vista maravillosa de la ciudadela inca que desde la cima mide casi 300 metros de altura causando sensaciones únicas y placenteras.

Desde el lugar también es posible visibilizar el nevado Salkantay (sacralizado por los incas) y la curiosa alineación que existe entre el Huayna Picchu, la cumbre del Machu Picchu y el mencionado nevado.

Según Johan Reinhard un científico y explorador estadounidense considerado Explorer-in-Residence de la National Geographic Society, esta fue una de las principales razones por las que Machu Picchu fue importante en los tiempos de Pachacútec (1438-1572).

Huayna Picchu: Accidentes y Muertes durante la caminata

El ascenso al Huayna Picchu es una experiencia única que provoca adrenalina y muestra vistas sorprendentes, por estos motivos es considerada como una de las mejores caminatas en el mundo.

Miles de turistas que llegan a Machu Picchu suelen elegir esta ruta por su popularidad, sin embargo no es recomendable para todos, solo los que gozan de buena salud física y mental pueden subir.

Aquellas personas que son propensas a sufrir ataques de pánico o sufren de algún mal congénito pueden llegar a tener accidentes o perder la vida.

NOTICIA: “MUERTE SÚBITA EN HUAYNA PICCHU”. Durante el ascenso en un día común un turista belga identificado con el nombre de Jacques Jozef M. Morrens de 65 años sufrió un paro cardiaco cerca del mediodía, este se encontraba con su esposa recorriendo Huayna Picchu.

El hombre recibió la ayuda necesaria pero lamentablemente murió, las diligencias para el levantamiento del cadáver fueron realizados por los efectivos de turismo de la comisaría de Machu Picchu pueblo y representantes del Ministerio Público, quienes investigaron las causas del deceso.

“Es recomendable tener una buen estado físico antes de realizar la caminata”

andenes-huayna-picchu
escalinatas-a-huayna-picchu

Bellos Pasajes y Vistas en el Camino Huayna Picchu

Preguntas Frecuentes:

¿Qué son las escaleras de la muerte de Huayna Picchu?

Las “Escaleras de la muerte” son un tramo compuesto por escalinatas de piedra construidas por los incas, las cuales conducen hasta la cima del Huayna Picchu.

Estas se caracterizan por ser empinadas y de difícil ascenso. Estas están edificadas al borde de precipicios. A pesar de ello, ningún turista llego a perder la vida allí.

Las escaleras de la muerte se encuentran ubicadas mucho antes de llegar a la cima de la montaña Huayna Picchu.

¿Cómo es el recorrido por Huayna Picchu y las escaleras de la muerte?

El tramo ofrece más de 183 metros de escalones de piedra, estas fueron esculpidas hace más de 500 años y tienen una pendiente de aproximada 60 grados.

Durante el recorrido por la montaña Huayna Picchu la mayoría de los turistas se sujetan con ambas manos de las paredes para mantener estabilidad, si subir es intimidante bajar será todo un desafío.

Para descender, los viajeros deben continuar la caminata escalón por escalón, algunos turistas cuentan por experiencia que este en uno de los momentos más difíciles para quienes les temen a las alturas.

¿Cuántas personas han muerto en las escaleras de la muerte?

Existen mitos y leyendas que confirman lo peligroso que son “las escaleras de la muerte” que como su nombre indica muchos murieron en ella cuando resbalaron y cayeron al abismo.

Pero esas historias son falsas, en realidad miles de personas de todas las edades suben a Huayna Picchu a diario y hasta la fecha no se conocen fallecimientos de personas a causa de una caída en “Las escaleras de la muerte”.

Otras alternativas de adrenalina en Machu Picchu

La montaña Machu Picchu: Es otra alternativa que ofrece una experiencia diferente. Se trata de una caminata de 2 kilómetros hasta la cima de la montaña que le dio el nombre a la Ciudad Inca.

En el trayecto se podrá apreciar vistas panorámicas y variedad de arquitectura.