Historia de la Montaña Machu Picchu

Según estudios  fue un sendero concurrente por los incas, la finalidad era llevar a cabo actividades militares ante las amenazas de culturas colindantes.

La montaña de Machu Picchu ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad inca y sus alrededores por este motivo fue usado como puesto de vigilancia. Ante cualquier ataque podían emitir una alerta temprana.

Otra teoría explica que la montaña Machu Picchu también pudo ser utilizado con fines astronómicos, para el estudio del cosmos, constelaciones y solsticios que pudieran predecir el clima o fechas especiales.

trekking-huayna-picchu

La Montaña Machu Picchu un trek alternativo al de la Montaña Wayna Picchu

Ubicación de la Montaña Machu Picchu

Está ubicada a 3061 msnm y forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salkantay, en Cusco, Perú.

Es parte de una gran formación orográfica conocida como “Batolito de Vilcabamba”, en la Cordillera Central de los Andes peruanos, famosa por ser la montaña que da el nombre al sitio arqueológico que se encuentra sobre sus faldas y que es considerado patrimonio de la humanidad.

Desde la cima ofrece a sus visitantes una de las mejores vistas panorámicas de la ciudadela de Machu Picchu y del rió Vilcanota o “Wilcamayu” que a pesar de la distancia se puede escuchar como sus aguas chocan en las rocas.

Como es la Caminata Hacia la Cima de la Montaña Machu Picchu

La experiencia que se vive en el lugar es considerada como una de las mejores aventuras en Machu Picchu.

Para iniciar debe dirigirse al puesto de control de ingreso a través del Circuito Nº 1 (el circuito más completo) está conduce directamente hasta el control de ingreso de la “Montaña Machu Picchu”.

Para llegar a la cumbre se requiere 2 kilómetros aproximadamente, esto suele tomar entre 3 y 4 horas dependiendo al estado físico y su experiencia en trekking.

La ruta hacia la montaña Machu Picchu es ascendente, está compuesta por senderos de piedra que se abren camino entre la flora exuberante y se complementa con más de 1600 escalones.

El recorrido es suave, menos empinado, más ancho y sin dificultad, pero se requiere de resistencia física ya que es mucho más largo comparado con el trayecto hacia “Huayna Picchu”.

Sin embargo, los viajeros podrán ir encontrando por cada cierto tramo varios miradores que tienen acondicionados cobertizos para descansar.

A medida que se va subiendo a la cumbre, podrán observar restos de construcciones incas, gran variedad de Orquídeas (existe más de 425 especies), gran presencia de aves (como el canastero de Junín Asthenes virgata), el tijeral cejiblanco (Leptasthenura xenothorax) o el hemispingo de Parodi (Hemispingus parodii) y vistas que son cada vez más cautivadoras.

La Mayoría de viajeros comentan que llegar hasta la cima puede resultar agotador, pero la recompensa es sublime. Machu Picchu y todo su entorno regalaran la mejor vista panorámica del recinto sagrado de los incas, por ende la mejor foto del lugar.

ruta-montaña-machu-picchu
cima-montaña-machu-picchu

Camino cuesta arriba hacía la Montaña Machu Picchu.

5 Preguntas Frecuentes sobre la Montaña Machu Picchu

1.- ¿Cuál es la diferencia entre Machu Picchu y Montaña Machu Picchu?

Muchas personas confunden la Ciudadela Inca de Machu Picchu con la Montaña Machu Picchu. La primera se refiere a la ciudadela inca, el recinto arqueológico que descubrió Hiram Bingham en 1911. La segunda se refiere a la cumbre elevada a 3,082 metros del mar (10,111 ft.), en la cual se asienta el recinto mencionado.

La coincidencia de nombre se debe a que la “Llaqta inca” (ciudad inca) tomó la denominación de la montaña conocida por los pobladores como “Machu Picchu” (montaña viaje).

Y la montaña Machu Picchu no cuenta con ningún templo ni recinto arquitectónico inca en la cima. Sin embargo, es el lugar ideal si se busca la foto perfecta de la Maravilla del Mundo.

2.- ¿Cómo hago para acceder a la montaña Machu Picchu?

La única forma de acceder a los empinados caminos de la montaña Machu Picchu es adquiriendo el boleto Machu Picchu + Montaña.

Este ticket además permite el ingreso a la ciudadela inca. Debe ser reservado con anticipación, en especial en temporada alta de turismo (de abril a octubre).

“Mas información sobre los boletos a Machu Picchu.”

3.- ¿Quiénes pueden ascender  a la Montaña?

Las personas de cualquier edad pueden ascender a la montaña Machu Picchu. Esto hace de este atractivo una gran oportunidad para disfrutarlo en familia.

Los recién nacidos deben ser llevados en cargadores para bebés, los niños deben ser vigilados por sus padres.

4.- ¿Es peligroso el recorrido por la montaña Machu Picchu?

El ascenso por la montaña Machu Picchu consta de más de 1,600 escalones con inclinaciones de hasta 60º en los momentos más difíciles.

Se estima que el recorrido es de 2 kilómetros por tramos de piedra y tierra. En promedio, llegar a la cima toma 1 hora 30 minutos, dependiendo del estado físico de la persona.

Sin embargo, a lo largo del camino se puede disfrutar del majestuoso paisaje. La dificultad es considerada moderada a alta.

Los senderos están al borde de precipicios. Sin embargo, éstos están protegidos por cordones de seguridad.

La ruta es fácil de seguir debido a la señalización esparcida a lo largo del trayecto. Los visitantes no deben seguir un camino fuera del permitido. La montaña no es peligrosa si es que se siguen las señalizaciones dentro del camino.

5.- ¿Qué llevar para subir la Montaña?

La montaña Machu Picchu requiere de algunos implementos para un recorrido óptimo y sin contratiempos. Esto en especial durante la época de lluvias (de octubre a marzo) donde las precipitaciones humedecen las escalinatas.

• Zapatillas para senderismo.
• Mochila mediana (no se permite un peso mayor a 5 kilos).
• Gorra o sombrero.
• Poncho para la lluvia.
• Bloqueador solar.
• Repelente contra insectos.
• Agua en cantimplora.
• Ropa ligera.

huaynapicchu-mirador-inca

Vista a la Ciudadela de Machu Picchu desde la Montaña.

Recomendaciones Durante la Visita a la Montaña Machu Picchu

Es una gran opción para añadir en tu viaje a Machu Picchu. Si está planeando ascender a la cima y contemplar la ciudad inca como pocos, le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

– Se recomienda reservar este ticket con 4 semanas de anticipación. Durante la temporada alta de turismo, con hasta 3 meses de antelación.

– El ascenso requiere un esfuerzo físico. Es recomendable hacer un poco de ejercicio previo. En el caso de los adultos mayores, se debe realizar una consulta médica si se tiene alguna dificultad cardiaca o física.

– Se recomienda visitar la montaña durante la época seca en Machu Picchu (de abril a octubre). Sin embargo, en la época de lluvias se puede disfrutar de la belleza de la ciudad ya que no hay mucha gente.