tren-local-para-peruanos

Viaje a Machu Picchu » Tren Local en Cusco hacia Machu Picchu | Solo Peruanos

¿Qué es el tren local a Machu Picchu?

Tren Local en Cusco: Es un servicio especial que la empresa Peru Rail ofrece a ciudadanos cusqueños, peruanos y residentes extranjeros que desean conocer la ciudadela de Machu Picchu a una tarifa social muy económica en comparación a los demás servicios ofrecidos.

Su funcionamiento se debe a la cantidad de pobladores que habitan distritos aledaños al recinto inca, además este es el único medio que les permite movilizarse.

¿Dónde se compran los boletos para el Tren Local en Cusco?

En la ciudad de cusco se puede encontrar varias oficinas de la empresa Peru Rail pero solo existen 2 locales de venta donde usted podrá comprar sus boletos de tren local. Para adquirir estos tickets es necesario ir personalmente con su identificación (DNI vigente) o su acta de nacimiento.

1.- Estación de San Pedro:

Está ubicado frente al mercado central de Cusco (San Pedro) a 3 cuadras de la plaza principal, este local atiende todos los días de la semana.

De lunes a viernes, el horario de venta para adquirir los boletos del tren local comienza a las 7:00 AM y concluye a las 11:00 AM, en cambio los sábados y domingos atienden de 6:00AM hasta las 12:00PM.

Los boletos que se ofrecen en este local son limitados y muy solicitados por esta razón la gente suele formar colas a tempranas horas de la Mañana (5:00 Am) se recomienda llegar tiempo antes a la hora de atención.

2.- Estación de Wanchaq:

Se encuentra a 10 minutos en taxi de la plaza principal del cusco. También atienden todos los días de la semana y su horario de atención de lunes a viernes comienza a las 8:00 AM y finaliza a las 5:00 PM, los días sábados y domingos atienden de 7:00 AM hasta las 12:00 PM, a comparación de la estación de San Pedro esta es más accesible para los viajeros.

“Es importante saber que los tickets para el tren local se compran con 5 o 3 días de anticipación al viaje y es recomendable comprar boletos de ida y vuelta para no tener complicaciones en un futuro.”

PERU RAIL | Trenes hacia Machu Picchu

Donde se Ubican, como llegar y recomendaciones


Peru Rail fue fundada en 1999 por Sea Containers y Lorenzo Sousa Debarbieri, quienes se encargaron en administrar la infraestructura ferroviaria de la compañía.


¿Cómo conseguir boletos de tren local para ese mismo día?

Si usted no pudo reservar con días de anticipación su boleto para el tren local y desea comprar un boleto a Machu Picchu para ese mismo día, existe una manera:

Usted debe dirigirse a la Estación de partida del tren local y estar ahí antes de las 4:30 de la mañana para adquirir un boleto hacia Machu Picchu.

Recuerden que este tren no sale de la misma ciudad del cusco, sino de la Estación de Ollantaytambo que se encuentra a 1 hora y 45 minutos en auto de la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar de Cusco a Ollantaytambo?

Para llegar hasta esta estación, deberá dirigirse a la calle pavitos en tres cruces de oro (cusco), en esta calle se puede encontrar colectivos desde las 2:00 AM, que te llevaran hasta Ollantaytambo.

El servicio de estos autos son muy buenos y el pasaje cuesta entre 12 a 18 soles. Lo bueno de estos Colectivos es que dejan a sus pasajeros justo en la boletería de trenes que se encuentra a lado de la puerta de la estación de Ollantaytambo.

¿Cuánto cuesta los Boletos de Tren Local a Machu Picchu?

En cualquiera de las oficinas de venta que Peru Rail tiene en Cusco, el boleto o ticket para el tren local de ida o retorno hacia Machu Picchu cuesta 10 soles y si desea adquirir los dos (ida y retorno) cuesta 20 soles. Siempre y cuando usted sea ciudadano o residente Peruano.

Horarios para abordar el Tren Local hacia Machu Picchu:

Existen 5 trenes que parten de Ollantaytambo a Machu Picchu en diferentes horas del día para que usted pueda elegir el que más se adecue a su itinerario, pero si desea retornar de la ciudadela inca solo tendrá que dirigirse a la estación de Machu Picchu Pueblo.

MACHU PICCHU – OLLANTAYTAMBO
TREN SALIDA LLEGADA TARIFA
50 05:35 07:44 S/. 10:00
72 08:53 10:52 S/. 10:00
74 14:55 16:31 S/. 10:00
22 18:30 20:17 S/. 10:00
76 21:50 23:35 S/. 10:00
OLLANTAYTAMBO – MACHU PICCHU
TREN SALIDA LLEGADA TARIFA
71 05:05 06:34 S/. 10:00
21 09:50 11:49 S/. 10:00
73 12:58 14:25 S/. 10:00
75 19:00 20:45 S/. 10:00
51 21:00 22:45 S/. 10:00

¿Que son los tickets intermedios par el Tren Local?

Al tener una demanda constante de usuarios cusqueños que realizan a diario sus actividades sociales, culturales, económicas y productivas mientras se desplazan de los pueblos que se ubican entre la ruta del tren local.

Las municipalidades junto a la empresa de Peru Rail se vieron en la necesidad de brindar este servicio denominado Tickets Intermedios para que estas personas puedan trasladarse por tramos cortos.

Los precios de estos tickets van desde 2:00 soles hasta un máximo de 6:00 soles dependiendo de la distancia. Pero para acceder a estas tarifas preferenciales el pasajero tendrá que presentar su DNI para corroborar que efectivamente vive en las comunidades aledañas a Machu Picchu.

¿Cómo son los asientos en tren local?

El tren local cuenta con 5 vagones especialmente para los pasajeros y 2 vagones de carga. Cada vagón cuenta con 12 asientos de colores ocre y en cada uno de estos caben 2 personas. Sin embargo, los asientos no son adecuadamente cómodos y algunas veces suelen ser molestos.

Por esta razón, es recomendable ir sentado un determinado tiempo, para luego poder ir de pie el tiempo restante y así evitar un viaje desagradable.

Otra alternativa seria ir preparado y llevar algún tipo de colcha entre nuestras pertenecías para ponerlo de almohadilla y así evitar la incomodidad.

INCA RAIL | Trenes Hacia Machu Picchu

Servicio Exclusivo para Peruanos


El grupo “The Carlyle Peru Fund” una multinacional estadounidense que buscaba invertir en el Perú, vio potencial en Inca Rail e hizo propuestas a Crosland.


RECOMENDACIONES:

– El tren local inicia su viaje a la hora programa en el boleto, si el visitante no está presente para abordar el tren, pierde todo derecho sobre el ticket comprado y no podrá reclamar un rembolso.

– Antes de abordar el tren, el pasajero tendrá que tener todos sus documentos a la mano.

– El ticket o boleto de tren local es personal por esta razón ninguna otra persona que no sea la que compro el boleto puede hacer uso de este.

– El pasajero tendrá que estar 20 minutos antes de abordar su tren.

Preguntas Frecuentes:

– ¿Puede un Extranjero hacer uso del tren Local?

No! Como su nombre lo indica, el Tren local solo está al servicio de usuarios nacionales. A menos que el extranjero sea residente en el Perú y tenga su carnet que lo identifique como peruano, entonces sí podría hacer uso de este servicio.

– ¿Cuánto cuesta el Boleto del tren Local para Niños?

Los niños menores de 4 años no pagan pasaje ya que pueden ir en el regazo de sus padres pero los niños de 5 años a más ya deben pagar el boleto completo. Para que un niño mayor a 4 años pueda adquirir su ticket de tren tendrá que identificarse con su DNI vigente o copia de su acta de nacimiento e ir acompañado de su tutor.

– ¿Alguien podría comprarme el boleto de tren local para mi viaje?

Solamente puede ser un pariente cercano (padre, madre o hermano) nadie más que no sean los antes mencionados, podrá comprar un boleto para segundas personas. Lo más recomendable es que tú mismo compres tu boleto o ticket de tren.

– ¿Existe un servicio de tren local que transporta desde la ciudad del Cusco a Machu Picchu?

Sí. Existe un tren local que se aborda desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu pueblo. Pero este servicio es exclusivo para los pobladores de la zona y los turistas peruanos no pueden abordar este tren.

– ¿Se puede comprar el tren local por internet?

No se puede comprar un boleto para el tren local por internet, se realiza de forma personal y presencial en cualquiera de los locales autorizados por Peru Rail.

Suscríbete a Nuestro Newsletter 

[contact-form-7 id=”247″ html_class=”cf7_custom_style_2″]